Buscas Pelea

Enfretate a mis brutos

miércoles, 17 de octubre de 2012

Crean el elemento químico 113


Elemento 113
In­ves­ti­ga­do­res ja­po­ne­ses están cerca de aña­dir un ele­men­to más a la tabla pe­rió­di­ca “el ele­men­to 113”. Sin­te­ti­za­do des­pués de 9 años de arduo tra­ba­jo, éste sería el pri­mer ele­men­to des­cu­bier­to en el ex­tre­mo orien­te.  Ac­tual­men­te es lla­ma­do Unun­tium, pero en caso de que se ofi­cia­li­ce el equi­po ja­po­nés podrá re­nom­brar­lo.
La tabla pe­rió­di­ca de los ele­men­tos es uno de los des­cu­bri­mien­tos más im­por­tan­tes de la cien­cia. Suele atri­buir­se a Dmi­tri Men­de­lé­yev, quien or­de­nó los 103 ele­men­tos de la tabla co­lo­cán­do­los en orden de masa ató­mi­ca y pro­pie­da­des co­mu­nes entre ellos.

“Desde 2003, el equi­po ja­po­nés, li­de­ra­do por Ko­su­ke Mo­ri­ta, ha es­ta­do bom­bar­dean­do una diana de bis­mu­to con un haz de áto­mos de zinc en el Nis­hi­na Cen­ter for Ac­ce­le­ra­tor-ba­sed Scien­ce de RIKEN en Sai­ta­ma, cerca de Tokio. Su ob­je­ti­vo era fu­sio­nar los nú­cleos ató­mi­cos de estos ele­men­tos para pro­du­cir un átomo con 113 pro­to­nes y 165 neu­tro­nes en su nú­cleo” dice Na­tu­re.
“Esta fu­sión se pen­sa­ba era ex­tre­ma­da­men­te im­pro­ba­ble. A lo largo de nueve años, el haz ha es­ta­do co­nec­ta­do du­ran­te un total de 553 días, un tiem­po en el que se han dis­pa­ra­do 130 tri­llo­nes (1.3 × 1020) de áto­mos de zinc con­tra la diana de bis­mu­to. Es más, dice Mo­ri­ta, el equi­po sabía que el éxito era im­pro­ba­ble desde un inicio, cal­cu­la­ron que ve­rían ape­nas 3–6 éxi­tos en cada 100 tri­llo­nes de in­ten­tos”
Pero el equi­po au­men­tó sus es­pe­ran­zas en 2004 cuan­do por fin ob­ser­va­ron lo que pa­re­cía ser un átomo del ele­men­to 113. Sin em­bar­go, las fu­sio­nes con éxito no pue­den ob­ser­var­se fá­cil­men­te; agru­par tal can­ti­dad de pro­to­nes y neu­tro­nes crea un tu­mul­to ines­ta­ble de fuer­zas y el átomo se se­pa­ra en ape­nas unos mi­li­se­gun­dos, se de­sin­te­gra ya sea di­vi­dién­do­se en dos par­tes me­no­res (fi­sión) o ex­pul­san­do una serie de pe­que­ñas par­tí­cu­las car­ga­das (de­sin­te­gra­ción alfa) que se de­tec­tan cuan­do se in­crus­tan en un se­mi­con­duc­tor de si­li­cio que hay al­re­de­dor.
La pro­duc­ción de estos ele­men­tos su­per­pe­sa­dos  como ven es muy com­ple­jo y de­li­ca­do. En 1940 se des­cu­brió el pri­mer ele­men­to de este tipo, desde aquel en­ton­ces más gru­pos de cien­tí­fi­cos se han de­di­ca­do a sin­te­ti­zar áto­mos más pe­sa­dos.
Los ele­men­tos del 93 al 103 fue­ron des­cu­bier­tos por es­ta­dou­ni­den­ses y rusos; ame­ri­ca­nos iden­ti­fi­ca­ron los ele­men­tos 104 a 106 así como el 114 y 116.; ale­ma­nes sin­te­ti­za­ron los áto­mos del 107 al 112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario