Buscas Pelea

Enfretate a mis brutos

viernes, 7 de septiembre de 2012

El chita robótico


Hace un par de meses re­por­ta­mos que los in­ves­ti­ga­do­res de Bos­ton Dy­na­mics ha­bían di­se­ña­do un robot capaz de co­rrer altas ve­lo­ci­da­des sobre una ca­mi­na­do­ra, lo que rom­pía el ré­cord de la má­xi­ma ve­lo­ci­dad al­can­za­da por uno de estos au­tó­ma­tas. Una ver­sión más mo­der­na de este chita rom­pió esa marca al al­can­zar las 28.3 mi­llas por hora, al­can­zan­do y su­peran­do al hom­bre más rá­pi­do del pla­ne­ta, el me­da­llis­ta olím­pi­co Usain Bolt.
El pro­yec­to di­se­ña­do por Bos­ton Dy­na­mics y fi­nan­cia­do por la or­ga­ni­za­ción gu­ber­na­men­tal Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción de Pro­yec­tos Avan­za­dos de De­fen­sa (DARPA, por sus si­glas en in­glés) di­se­ñó un robot capaz de su­perar cual­quier otra ve­lo­ci­dad al­can­za­da por otro dis­po­si­ti­vo si­mi­lar en la his­to­ria de la ro­bó­ti­ca. Este pro­yec­to evo­lu­cio­nó en una ver­sión me­jo­ra­da que puede al­can­zar ve­lo­ci­da­des más altas que las al­can­za­das por hu­mano más veloz.
La ver­sión libre de este robot, el Wild­Cat, se pla­nea ‘sol­tar’ en unos meses para aban­do­nar la ca­mi­na­do­ra y los ca­bles y pro­bar su ve­lo­ci­dad en el mundo real; de tener éxito, este se con­ver­ti­ría en la ver­da­de­ra má­qui­na más veloz del pla­ne­ta.
Aún fal­tan meses para que los chi­cos del Bos­ton Dy­na­mics re­ti­ren el es­ta­bi­li­za­dor del Wild­Cat y lo prue­ben en te­rreno real; sin em­bar­go, al ver el video que estos han rea­li­za­do para de­mos­trar las ca­pa­ci­da­des de este robot, uno no puede dejar de pen­sar que, quizá, no es­te­mos tan lejos de ver otros di­se­ños si­mi­la­res co­rrer por  los cam­pos de ba­ta­lla en bús­que­da de ex­plo­si­vos que des­ac­ti­var o vidas que sal­var.
El plan de DARPA es el de crear una má­qui­na capaz de lle­gar a las 50 mi­llas por hora sin la ne­ce­si­dad de ayuda ‘hu­ma­na’. Las apli­ca­cio­nes para este chita aún se des­co­no­cen. Los es­pe­cia­lis­tas su­po­nen que su uso po­dría apli­car­se en ba­ta­lla o en las ca­lles de las gran­des ciu­da­des en mo­men­tos de desas­tres na­tu­ra­les.
Por otra parte, se han co­men­za­do a le­van­tar es­pe­cu­la­cio­nes sobre una po­si­ble ca­rre­ra entre el me­da­llis­ta olím­pi­co, Usain Bolt —cuyo ré­cord llegó a las 27.9 mi­llas por hora— y el Wild­Cat. Su­po­si­cio­nes so­la­men­te.

No hay comentarios:

Publicar un comentario