Un profesor de instituto en Osaka ha decidido utilizar el anime de One Piece como ejemplo para explicar los derechos fundamentales de todas las personas, aprovechando así una vía para conectar con sus estudiantes. Como ejemplo pone a Chopper, del cual el profesor Akitoshi Maekawa dice que demuestra que aquellos marginados por su apariencia externa pueden forjar amistades igualmente.
Maekawa lleva utilizando a One Piece en su “Clase de Derechos Civiles Globales” del Instituto Kunijima de Osaka desde diciembre de 2010.
En la historia de Eiichiro Oda, Chopper nació con nariz azul y el resto de renos solían reírse de él. Entonces acabó convirtiéndose en medio humano tras comerse una de las misteriosas frutas Hito Hito, pero los humanos lo trataban como una bestia y le dispararon. Hiluluk acudió en su auxilio y ambos forjaron una buena amistad. Maekawa dice que “Chopper fue aislado durante mucho tiempo, pero consigue forjar una amistad con Hiluluk, y poco a poco comienza a aceptarse a sí mismo”.
Los estudiantes, sorprendidos ante las comparaciones de su profesor, recibieron por parte del señor Maekawa la tarea de identificar qué grupo de la sociedad actual correspondería con la situación que vive Chopper en One Piece. No tardaron en apuntar a grupos marginales raciales, gente sin techo, discapacitados y víctimas del acoso escolar.
Es agradable ver cómo un profesor con ganas de enseñar se molesta en buscar algo con lo que conectar con sus alumnos para concienciarles
No hay comentarios:
Publicar un comentario