¿Cómo transferir archivos rápido?, pues IBM ya cuenta con una tecnología que es capaz de mover los datos a 1 billón de bits por segundo o lo que es lo mismo un terabit por segundo, lo suficiente para transferir en una hora toda la Biblioteca del Congreso, según la compañía.
Esa velocidad es posible gracias a un prototipo de chip que IBM llamó Optochip Holey. Se trata de un dispositivo optoelectrónico que combina electrónica y fotónica en 5.2 mm x 5.8 mm. Además, posee 48 microagujeros (de los que recibe su nombre), en los que hay 24 transceptores ópticos, es decir, 24 receptores y 24 emisores con los que puede cursar 24 comunicaciones bidireccionales de manera simultánea.
Para rematar, el microchip está basado en componentes estándar (un chip de silicio CMOS normal y corriente), lo que facilita su fabricación. Es bastante eficiente si tenemos en cuenta lo que es capaz hacer, pues consume menos de cinco vatios o alrededor de la doceava parte de una bombilla de 60 vatios cada día.
Es importante recordar que la velocidad del chip y de cualquier sistema conectado a él será más lenta debido a las interconexiones, la latencia y el software que está conduciendo. No obstante, es un logro notable para la tecnología óptica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario