miércoles, 21 de noviembre de 2012
Finaliza la restauración del Harwell Dekatron
Tres años ha necesitado el Museo Nacional de Computación en Inglaterra para restaurar el Harwell Dekatron, un ordenador que se usó activamente entre 1951 a 1957. La preciosidad que ves en la foto superior ahora es considerada como el ordenador digital más antiguo del mundo todavía en funcionamiento, y que curiosamente utiliza un sistema decimal al contrario de uno binario (merece la pena señalar que por aquel entonces las reglas de la computación eran otras).
El Harwell fue fabricado originalmente por el Establecimiento de Investigación de Energía Atómica británico y finalizada su vida activa fue donado a la Universidad de Wolverhampton, donde se usó como una herramienta educativa durante varias décadas. La universidad lo rebautizó como el "WITCH" (Wolverhampton Instrument for Teaching Computing from Harwell) y lo utilizó hasta la década de los 70.
La exposición de este antiguo súper-ordenador ya está abierta para quienes deseen verlo en funcionamiento en Bletchley Park, Reino Unido. Si terminas frente a él, no te olvides de mirar a tu teléfono y recordar que aunque el dispositivo en tus manos sea mucho más rápido y eficiente, estos monstruos del tamaño de una habitación fueron los hicieron posible que hoy disfrutemos de los últimos avances en electrónica de consumo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario