A pesar de que inocentemente creíamos que la tecnología desarrollada por RotoSub utilizaba un pequeño altavoz en el eje para reducir la rumorosidad, en realidad su sistema es mucho más interesante, dado que modifica el funcionamiento de las aspas mediante unos imanes para convertir al propio ventilador en un altavoz que crea ondas anti-ruido (misma amplitud y fase invertida) en la misma posición que las ondas que busca cancelar.
El resultado de todo esto es un ventilador que si bien no es completamente silencioso, permite aumentar drásticamente el número de revoluciones por minuto (y con ello su poder refrigerante) sin por ello hacer más ruido. Concretamente, el prototipo que Noctua se llevó al Computex utilizaba un ventilador NF-F12 de 120 mm girando a 2.500 rpm con el mismo nivel de ruido que si estuviera funcionando a 1.500 rpm, o si lo prefieres, con una reducción de 20 dB.
Según Noctua, los primeros ventiladores comerciales con cancelación de ruido RotoSub llegarán hacia finales del próximo año, pero desde ya mismo puedes sorprenderte con sus resultados echando un vistazo al vídeo que te dejamos a continuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario