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Enfretate a mis brutos

viernes, 30 de marzo de 2012

Procesadores Ivy Bridge


Intels Ivy Bridge
Meses atrás, Intel lanzó su nueva generación de procesadores Core i5 e i7: Sandy Bridge. Esta nueva familia, construida en una arquitectura de 32 nm, ofreció mejoras gráficas y de procesamiento, entre otras. Ivy Bridge implica la migración de estos chips a una arquitectura de 22 nm.
Intel había atrasado el lanzamiento de Ivy Bridge del primer al segundo trimestre de este año, pero de acuerdo a lo que se anuncia, la espera podría valer la pena completamente.
Ivy Bridge tendrá versiones para dispositivos portátiles y de escritorio. Ambos casos serán lanzados el 29 de abril, de acuerdo a la información que se ha vertido en la red.
Procesadores Ivy Bridge llegarán en abril
Entre las características está un desempeño incrementado sobre la segunda generación de productos Intel Core, características de seguridad superiores y  mejora en el funcionamiento de procesamientos gráficos.
Se espera que los procesadores móviles Core i7 e i7 Extreme estén disponibles el mismo 29 de abril, así como los nuevos procesadores de escritorio de la línea Core i7 e i5; los precios irán desde $184 dólares para el modelo i5-3450, hasta $1,096 dólares para la serie i7-3920XM.
Todos los procesadores que se anuncien en la última semana de abril serán de la variante de cuatro núcleos, mientras que las de dos núcleos deberían estar disponibles para el 3 de junio.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Un láser podría salvar a la Tierra


Visión de la acción del láser
Muchos pensarán que la solución más eficiente para evitar que un asteroide similar al que destruyó a los dinosaurios se estrelle contra nuestro planeta es volarlo en pedazos. Sin embargo, los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, han encontrado una manera menos explosiva para detener la posible amenaza exterior con un ‘enjambre’ de satélites que disparen un láser capaz de desviar al asteroide de su curso y salvarnos de la aniquilación.
¿Inteligente? Si contamos con que nos evitaríamos una lluvia de polvo interestelar cayendo sobre nuestro planeta como tormenta de arena, suena bastante bien.
¿Cómo puede un láser desviar un asteroide? Los científicos sugieren que el haz de luz pulverizaría la superficie rocosa para generar una especie de propulsión que lo dirigiría fuera de su curso.

domingo, 25 de marzo de 2012

Instagram, futura versión en Android


Instagram abre una página de notificar a los usuarios de la futura versión en Android
Instagram está cada vez más cerca del ecosistema Android y buena prueba de ello es que los de Kevin Systrom han hecho pública una web en la que los usuarios de dicha plataforma pueden dejar su correo electrónico y así ser notificados del lanzamiento (parece que inminente) de Instagram para Android. La conocida aplicación social de fotografías que está haciendo furor entre los usuarios de iOS estaría de esta manera, mucho más cerca de la plataforma de Google, algo que no nos sorprende, puesto que sus creadores ya anunciaron que llegaría "muy pronto". ¿Cuándo exactamente? Por desgracia, en la citada web no ha trascendido un solo detalle sobre fechas, pero la simple creación de dicha página nos hace intuir que en cuestión de días podría ser una realidad.

Cura pederasta atrapado por su Nintendo DS


Párroco aficionado a la pornografía infantil
Muchos de nosotros estaremos de acuerdo en que la reputación que se han ganado algunos miembros de la iglesia católica no ha sido la mejor. Ahora, para desgracia de esta institución, salió otra polémica noticia sobre un padre encerrado en el Condado de Kalispell, Montana por la posesión de imágenes de pornografía infantil halladas en su Nintendo DS.
El cura en cuestión vendió su consola portátil a un chico de su comunidad. Éste, al ver que algunas imagenes que el dispositivo contenía  representaban actos sexuales entre niños de 12 a 18 años de edad, informó a las autoridades, mismas que comenzaron una investigación para conocer su origen. Al enfrentarlo, el padre reclamó que la pornografía alojada en su antiguo DS era legal, pero los policías procedieron a escudriñar su computadora personal en busca de mayor información.
Entre imágenes .JPG borradas y links alojados en la memoria caché, se encontró material pornográfico suficiente para poner al párroco bajo custodia, esperando un a condena de diez años tras las rejas y una multa de diez mil dólares por posesión de material pornográfico infantil.
¿De dónde sacó este hombre las imágenes? Es una interrogante que no se respondió durante la investigación. Sin embargo, esto no significa que no se conozca el paradero.

Aplicaciones que no pueden faltar en tu Android


Las 7 aplicaciones para tu smartphone de la plataforma Android, con las que podrás realizar distintas tareas o entretenerte de diferentes formas.
Para el clima te traemos: The Weather Channel.
El clima hoy en día es una locura… Llueve, hace frío y luego calor. Es por eso que traer una aplicación para el pronóstico del clima es vital. Con The Weather Channel puedes revisar el pronóstico de tu ciudad, incluso puedes hacer la selección de varios lugares, en caso de que viajes mucho o que tengas familiares en otras ciudades.
Para que siempre encuentres al lugar donde vas te recomendamos Google Maps.
Para los desubicados es importante contar con una aplicación de mapas. Google te ofrece un sistema de navegación de GPS con la ubicación de puntos de interés. Incluso puedes marcar lugares para compartirlos con tus amigos en las redes sociales.
Para darle un toque diferente a tus fotografías, puedes descargar Cartoon Camera.
Con esta app podrás tomar una fotografía o elegir una de tu galería para editarla y convertirla en dibujo. Puedes descargarla gratuitamente o pagar $21.78 pesos, la diferencia radica en la eliminación de los mensajes publicitarios. Comparte tus ‘obras de arte’ vía correo electrónico, Facebook o Twitter.
Para las mujeres tenemos la aplicación Calendario WomanLog.
Con este calendario podrás tener control de tu periodo de menstruación y tu fertilidad. También te da la posibilidad de llevar un registro de síntomas y recibir consejos. Puedes personalizarlo según tus gustos y recibir notificaciónes. Está disponible en versión gratuita o de paga.
Documents to GoIncluye Word, Excel, PowerPoint y visualización de archivos PDF. Puedes ver, crear y editar archivos desde tu dispositivo móvil.  Te da la opción de transferir tus archivos mediante UBS a tu computadora.
Si quieres estar enterado de lo que pasa en el mundo deportivo, Televisa Deportes es una buena opción
Con esta app podrás seguir el minuto a minuto de tu partido favorito y recibir las noticias destacadas de varios deportes como: futbol, basquetbol, béisbol, box y más. También encontrarás una fotogalería y podrás visualizar vídeos con resúmenes, conferencias de prensa y noticias.
Bebidas de Café & Cocktails¿Eres un adicto al café o quieres quedar bien con un ‘cafetero’? Esta aplicación contiene recetas para la elaboración de todo tipo de bebidas. Puedes elegir entre fríos, calientes, con o sin alcohol. Además, puedes añadir tus propias recetas. La aplicación se encuentra en inglés.
Hay muchas aplicaciones disponibles, sólo tienes que visitar la página Google Play y buscar las aplicaciones que se adapten a tus gustos y necesidades.

sábado, 24 de marzo de 2012

La Era del Hielo: El poblado.


Gameloft®, líder en la publicación de juegos sociales y digitales, y Fox Digital Entertainment, una división de 20th Century Fox Filmed Entertainment, han anunciado hoy un acuerdo exclusivo para lanzar un juego inspirado en la popular saga cinematográfica La Era del Hielo creada y producida por Blue Sky Studios, se ha convertido en éxito de taquilla mundial, con una recaudación de más de 4 mil millones de dólares, entretenimiento doméstico y venta de productos. 20th Century Fox lanzará la esperada cuarta entrega de la serie, La Era del Hielo 4: La formación de los continentes, en julio de 2012.
“La Era del Hielo es una de las sagas cinematográficas más populares, razón por la que la cuarta película de La Era del Hielo genera tanta expectación”, afirma Gonzague de Vallois, vicepresidente sénior de ediciones de Gameloft. “Por esta razón, estamos muy ilusionados con el desarrollo del juego oficial de La Era del Hielo para smartphones y tabletas. Hemos invertido mucho en este título y constituye uno de nuestros lanzamientos más importantes para este año”.
Los jugadores se verán inmersos en el maravilloso mundo de la saga de la Era del Hielo, donde podrán interaccionar con Sid, Manny y Diego, y realizar una serie de misiones y minijuegos protagonizados por el travieso Scrat. Ice Age: El poblado intentará repetir el éxito de otros juegos ya publicados por Gameloft, disfrutados por más de 80 millones de jugadores durante el pasado año.
“La Era del Hielo: El poblado es el juego perfecto para que seguidores de todas las edades puedan interaccionar con sus personajes favoritos al sumergirse en el increíble mundo de La Era del Hielo 4: La formación de los continentes”, afirma Rick Phillips, vicepresidente sénior de la división móvil de Fox Digital Entertainment. “La Era del Hielo es una de las sagas más importantes y accesibles de Fox, y junto a Blue Sky y Gameloft hemos creado una experiencia de juego única que hará las delicias de todos los seguidores de las películas de La Era del Hielo”.

Póster japonés de The Avengers


Para todos los que nos gusta la onda japo aquí les dejo el póster que se exhibe afuera de las salas de cine japonesas, un poco de arte que nos muestra a lo héroes de ésta cinta que de seguro muchos de nosotros nos morimos por ver. 

Qué pasó ayer? III


Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures se están preparando para volver a hacer equipo con Todd Phillips para ¿Qué Pasó Ayer? Parte III, la tercera entrega de la franquicia cómica que rompió récords, y que está planeada para estrenarse el 24 de mayo de 2013. El anuncio fue hecho hoy por Jeff Robinov, presidente de Warner Bros, Pictures Group.
¿Qué Pasó Ayer? Parte III será protagonizada por Bradley Cooper, Ed Helms y Zack Galifianalis, quienes regresarán en los personajes de Phil, Stu y Alan, mejor conocidos por los cinéfilos como “La Manada”. En las dos cintas anteriores, los planes de fiesta de los tres amigos resultaron en desastre, pero los llevaron al éxito al recaudar más de mil millones de dólares de taquilla mundial, entre las dos películas.
Al hacer el anuncio, Robinov comentó, “estamos extremadamente contentos de tener a Todd Phillips y a los muchachos juntos otra vez para una nueva ‘cruda’ y esperamos colaborar con ellos para tener otra gran película”.
Phillips dijo, “Estoy muy emocionado en embarcarme en otra ‘¿Qué Pasó Ayer?’ con Bradley, Ed y Zach. Vamos a sorprender a mucha gente con el capítulo final que les tenemos planeado. Será una conclusión de nuestra ópera en tres partes de violencia, desesperación y malas decisiones.
Phillips está escribiendo el guión con Craig Mazin, quien colaboró con él en el guión de ¿Qué Pasó Ayer? Parte II. Phillips volverá a producir con su empresa Green Hat Films, junto con Dan Goldberg. Thomas Tull y Scott Budnick serán los productores ejecutivos.
La producción de la película iniciará en septiembre de 2012.
Presentada por Warner Bros. Pictures, en asociación con Legendary Pictures, ¿Qué Pasó Ayer? Parte III será distribuida en todo el mundo por Warner Bros. Pictures, parte de Warner Bros. Entertainment.

Moyashimon tendrá nueva serie de televisión en julio


El manga Moyashimon, de Masayuki Ishikawa, volverá a la televisión con una nueva temporada llamadaMoyashimon Returns. El nuevo anime se estrenará en el bloque Noitamina de Fuji TV el próximo mes de julio.
La historia de Moyashimon sigue la vida de un estudiante universitario que puede ver a los gérmenes que hay a su alrededor y comunicarse con ellos. Los gérmenes aparecen como bichitos felices y cabezones que le tratan con mucha confianza.
El manga lleva publicándose en la revista Evening de Kodansha desde el año 2004, y ya fue adaptado al anime en el año 2007, cuando se emitió también bajo Noitamina. El tomo 11 del manga se ha puesto a la venta hoy viernes.

PS Vita: Análisis


PS Vita: Análisis a fondo
Hace más de un año que Kazuo Hirai mostró al mundo la que sería la nueva generación de su consola portátil. Bajo el nombre de NGP, el por aquel entonces presidente de Sony Computer Entertainment (ahora nombrado CEO de la compañía) enseñó el prototipo del futuro dispositivo de 5 pulgadas que llegaría al mercado para marcar una nueva generación de consolas portátiles con el permiso de la Nintendo 3DS. El producto final llegó a las tiendas japonesas el 17 de diciembre, mientras que los usuarios norteamericanos y europeos tuvieron que esperar hasta el 22 de febrero para hacerse con la tan ansiada PlayStation Vita, o PS Vita como finalmente declara su nombre comercial.

Pero, ¿qué se esconde tras esta, a priori, poderosa consola de bolsillo? ¿Hasta dónde es capaz de llegar el potencial de la PS Vita? Con el fin de encontrar respuestas a estas preguntas hemos querido traerte un análisis de la nueva consola de Sony, con el que podrás despejar aquellas dudas que rondan por tu cabeza desde el famoso día del lanzamiento. Así que ya sabes, no pierdas más el tiempo y continúa leyendo el artículo que te traemos a continuación.



Una vez fuera de la caja y en nuestras manos, la PS Vita evoca sensaciones similares a las ofrecidas por las anteriores máquinas de juego de Sony. A grandes rasgos, mantiene el diseño de la pantalla panorámica incluida en la original PSP, custodiada a ambos lados por el pad digital y la botonera de acción que tanto caracteriza a la división de juegos de Sony; sin embargo, si afinamos un poco más la vista seremos capaces de ver pinceladas que recuerdan a las curvas y bordes redondeados de la PSP Go, el modelo con pad deslizable que ha acabado inspirando al también famoso Sony Ericsson Xperia Play. Una vez identificado sus orígenes, descubrimos la incorporación del tan esperado joystick derecho que los más aficionados a los FPS echaban tan en falta en las anteriores generaciones de la consola. Pero no sólo se ha añadido el segundo stick, también lo han mejorado, ya que ahora se asemeja mucho más a la característica forma de seta de este tipo de controles analógicos (si recordamos, la PSP incorporaba un modelo extraplano con el que no se alcanzaba la misma experiencia de juego), además de que su superficie está cubierta de un material gomoso que ayuda al agarre de los pulgares. No ofrece click profundo (L3/R3) pero su giro es suave y con rápido retorno al punto central. En líneas generales ambos sticks analógicos resultan cómodos, aunque si los comparamos con los que existen en los mandos actuales de Xbox 360 o PS3 debemos de decir que no ofrecen tanto recorrido en el giro, por lo que probablemente sean menos precisos que sus hermanos mayores. Evidentemente estamos hablando de una consola portátil, así que lo dejamos como una simple puntualización.

Siguiendo la simetría marcada por los pads analógicos nos encontramos con la cruceta digital y la botonera de acción. Ambos presentan un diseño transparente y algo diminuto (sobre todo en las teclas de las figuras geométricas), aunque este último punto no llega a ser un problema gracias al buen click, su diseño de bordes bastante rectos y la justa resistencia que ofrecen. Nos parecen cómodas y precisas, y en ningún momento echamos en falta más espacio y tamaño. Más arriba tenemos los gatillos L y R -de nuevo sin la pareja de L2 y R2-, el control de volumen, el botón de encendido y dos pestañas que esconden la ranura para tarjetas de juegos PS Vita y el puerto de conexión para accesorios. Abajo del todo nos encontramos con el puerto de conexión del cable USB al que también podremos conectar, según Sony, "otros accesorios", además de una entrada minijack para auriculares con micrófono.

Volviendo al frontal de la consola nos topamos con el nuevo botón PS (PlayStation), un pulsador que hará las funciones de botón de retorno al menú principal y con el que gestionaremos las capacidades multitarea del sistema operativo. Cuenta además con un par de LEDs que indicarán varios estados como el modo standby, el encendido del sistema o la llegada de notificaciones (parpadeo, luz fija y parpadeo lento del LED azul, respectivamente), o los modos de carga con el dispositivo preparado para el encendido o avisando que necesita más energía para poder encender (LED naranja fijo y parpadeando, respectivamente). Para terminar, debajo del stick analógico derecho se encuentran los clásicos botones Select y Start, y a cada lado los altavoces izquierdo y derecho, posicionados estratégicamente junto a los controles analógicos, para evitar ser tapados mientras jugamos, y mirando de frente al jugador para ofrecer así la mejor proyección de sonido posible.

Al otro lado de la consola nos encontramos con la cámara trasera de 0,3 megapíxeles y un panel táctil que ocupa la mayor parte de la superficie trasera y con el que podremos realizar acciones en los juegos. Este panel funciona perfectamente y resulta bastante divertido de utilizar según qué juegos, sin embargo, su tamaño y ubicación obliga a adoptar una postura de agarre del dispositivo bastante incómoda, ya que de lo contrario accionaremos este control constantemente de manera involuntaria. A la hora de mantener el control en los pads analógicos y pulsar los botones resulta imposible no tocar la zona trasera, por lo que en la mayoría de ocasiones es preferible desactivar la función en aquellos juegos que así lo permitan. Las dos zonas de descanso que existen resultan innecesarias, ya que, como decimos, la postura de agarre que debemos adoptar para no tocar el panel táctil trasera es complemente antinatural e incómoda.
SONY
PS Vita
CPUCortex-A9 Quad-core
GPUSGX543MP4+ Quad core
PantallaOLED de 5 pulgadas
Resolución960 x 544 píxeles (220 ppp)
Memoria RAM512 MB / 128 MB VRAM
Memoria InternaNo
Formato de juegoPS Vita game card
ConectividadWiFi 802.11 b/g/n
Bluetooth 2.1+EDR
AlmacenamientoRanura PS Vita memory card
GPSA-GPS (modelo PCH-11)
Cámara frontalVGA 0,3 megapíxeles
Cámara traseraVGA 0,3 megapíxeles
Grabación de vídeo640 x 480 a 60fps
Formatos compatiblesAudio: MP3, MP4, Wave
Vídeo: H.264/MPEG-4 AVC
HDMINo
SensoresSixaxis (Giroscopio y acelerómetro de 3 ejes) y brújula de 3 ejes
Batería2.200 mAh
Medidas182 x 83,55 x 18,6 mm
PesoModelo WiFi: 260 g
Modelo 3G: 279 g


Es hora de mirar en su interior, y es ahí donde encontramos uno de los mayores atractivos de esta PlayStation portátil. Para empezar el cerebro de la bestia es un ARM Cortex-A9 MPCore de 4 núcleos que llega acompañado además de una GPU SGX543MP4+ de PowerVR, también de cuatro núcleos y con 128 MB dedicados. Esta pareja proporciona un potencial indiscutible que se refleja en juegos como 'Uncharted Golden Abyss' y 'FIFA 12', aunque probablemente al sistema le quede todavía por exprimir, más aún cuando estamos hablando de los primeros títulos para la plataforma. Uno de los puntos interesantes a destacar en el conjunto de procesadores es que llegan con 512 MB de RAM, una cantidad que duplica ni más ni menos a la de la mismísima PS3 y que, según Sony, son los encargados de poder ejecutar un juego mientras mantenemos otras aplicaciones en segundo plano (especialmente el chat por voz). Siguiendo con la exploración interna nos encontramos con conectividad inalámbrica 802.11n y Bluetooth, una batería de 2.200 mAh de la que hablaremos más adelante y, como no, su pantalla OLED de 5 pulgadas.

Posiblemente este sea el aspecto de la consola que más personalidad imprima sobre el dispositivo, y es que el nuevo panel incorporado en la Vita no sólo aumenta su tamaño hasta las 5 pulgadas respecto a su predecesora. Se ha pasado a tecnología OLED, mejorando la calidad de imagen y ofreciendo negros más negros, es táctil con tecnología capacitiva y su resolución qHD de 960 x 544 píxeles alcanza un total de 220 píxeles por pulgada. Esta incorporación supone la transición final hacia lo táctil, ya que teniendo en cuenta la pantalla resistiva con stylus de la 3DS y el cada vez más importante grupo de smartphones potentes con variedad en el catálogo de juegos, el sector jugón ha evolucionado definitivamente a un control táctil, o al menos apoyado en el tacto.

Pero volviendo a las capacidades de este panel OLED debemos de apuntar que, aunque no llegue a los 326 ppp del iPhone 4, su resolución de 960 x 544 píxeles (220 ppp) se muestra espectacular, ofreciendo una definición de imagen perfecta. Es cierto que dicha tecnología va acompañada de algunas carencias como ese tono azulado que aparece en determinados ángulos de visión, pero nada importante que nos afecte a la hora de sostener la consola en una posición normal. Sus habilidades táctiles funcionan extremadamente bien (soporta acciones multitáctiles con 2 dedos como máximo), pudiendo dar toques precisos y rápidos en cualquier parte del menú, aunque quizás la única pega la encontremos en la anchura de la propia pantalla, ya que en determinados juegos aquellos con manos más pequeñas o pulgares no tan largos verán una misión imposible a la hora de hacer un gesto rápido sobre el centro de la misma. Por suerte para los usuarios, los viejos fantasmas de los píxeles vagos o muertos que tanto marcaron el lanzamiento de la PSP no se han asomado por la nueva OLED de la Vita, así que en líneas generales sólo podemos hablar maravillas de ella.

Con una clara descendencia móvil, la nueva interfaz LiveArea deja atrás la conocida XrossMediaBar (XMB) usada en la PS3 y PSP, y da paso a un nuevo sistema de navegación orientado 100% a la experiencia táctil. Su enfoque es tal, que en ningún momento podemos hacer uso de los controles físicos para aceptar una pantalla de información o bajar por uno de los paneles que compone el menú principal, algo que aunque al final terminamos acostumbrándonos a ello, no deja de echarse en falta en algún que otro momento -tal vez se deba a que somos de la vieja escuela-. La pantalla del menú está compuesta por una barra de estado en la parte superior que muestra el estado de la conectividad Bluetooth, WiFi y 3G, la hora, el estado de la batería, un globo con las notificaciones pendientes de revisar en la esquina y una serie de iconos de las aplicaciones abiertas (hasta 6, pero nunca más de 1 juego).

Este último punto evidentemente hace referencia a las capacidades multitarea de la consola, una función bastante cómoda e intuitiva para navegar entre las distintas funciones del dispositivo; sin embargo, creemos que podría mejorar. Por ejemplo, nunca podremos tener dos juegos abiertos a la vez, algo más o menos comprensible dado la gran cantidad de memoria que se necesitaría, sin embargo, existe otra aplicación que tampoco puede coexistir con un juego en ejecución, y no es otra que el navegador. Imagina que estamos jugando a un juego y queremos consultar la solución de un puzle en internet; pues bien, en el momento que abras el navegador de la PS Vita aparecerá un cartel avisando que el título que tienes en ejecución se cerrará, provocando evidentemente la pérdida de los datos no guardados. Esto como comprenderás no es el mejor ejemplo con el que presumir de multitarea, pero aun así el rendimiento ofrecido al pasar del menú principal a un juego en ejecución es extremadamente rápido, por lo que podríamos decir que la multitarea está perfectamente implementada desde el punto de vista de los juegos.

Volviendo al número de aplicaciones abiertas, debemos mencionar que existe un pequeño desorden a la hora de manejar varias a la vez. Para que lo entiendas te vamos a pedir que imagines una lista de aplicaciones abiertas en las que los juegos de PS Vita siempre se mantienen fijos en la "posición 1". El resto de aplicaciones subirán sus puestos según cuál haya sido abierta en el último momento (primeras posiciones para las más recientes), pero en el momento que abramos una séptima aplicación (recuerda que el máximo son 6) la que ocupe la última plaza desaparecerá sin ningún tipo de aviso, cerrándose y necesitando volver a ser arrancada. Es cierto que resulta complicado usar seis aplicaciones al mismo tiempo en este tipo de dispositivos, pero al menos se debería de ofrecer algún tipo de aviso antes de machacar una aplicación para hacer hueco a otra.

A la hora de navegar por la web disponemos de una aplicación que ha mejorado mucho la experiencia del usuario respecto a la anterior versión. Si eres de los que ha tenido una PSP, sabrás perfectamente que navegar e introducir la dirección web de una página no eran unas tareas especialmente sencillas, y es ahí donde la pantalla capacitiva es culpable de este éxito. Escribir en el teclado es rápido y extremadamente cómodo, así como añadir enlaces a la lista de favoritos o mantener abiertas varias páginas con el gestor de ventanas, sin embargo, existe un gran punto en contra, y no es otro que el rendimiento. El navegador no ofrece gran velocidad a la hora de renderizar las páginas, presentando dificultades cuando hacemos bastante zoom sobre textos o imágenes, y retrasándose en la carga completa de las páginas. Esto supone un gran problema para la PS Vita, ya que muchos smartphones ofrecen una navegación rápida y fluida, y además reproducen flash, cosa que no hace la portátil de Sony.


Claro que la ausencia de estos detalles probablemente puedan ser subsanados con actualizaciones del sistema o nuevas aplicaciones que aparezcan en la tienda de la PS Store. En dicha tienda podremos acceder a un catálogo formado por títulos de PS Vita (juegos completos o demos), títulos antiguos de PSP (siendo esta la única forma de volver a jugar a los juegos de la anterior generación), los llamados Minis (pequeñas aplicaciones multiplataforma de bajo precio) y otros programas basados en redes sociales como Flickr, Facebook o Twitter. La opción de descargar los nuevos títulos resulta interesante, pero teniendo en cuenta que la diferencia de precio respecto al formato físico es de sólo 5 euros (en el caso de Uncharted: Golden Abyss pasa de los 49,99 euros oficiales a los 44,99 euros) puede que no atraiga demasiado a aquellos más recelosos de comprar a través de internet.

Hemos podido probar demos de algunos de los títulos que más suenan en el catálogo de la consola, y aunque de momento no sean los bombazos más esperados del año, sí es cierto que la calidad gráfica que ofrecen son dignas de una nueva generación de consolas portátiles que hasta ahora no habíamos visto en el mercado. Gráficos espectaculares potenciados gracias a la estupenda resolución de la pantalla y un rendimiento excelente con alguna que otra bajada puntual de frames en títulos como 'FIFA 12'. Como ya hemos dicho, la variedad en el catálogo no es demasiado extensa, por lo que de momento nos quedamos con joyas consagradas como Uncharted y WipeOut, destacando también el aspecto gráfico de FIFA 12, ya que durante el juego en el modo cámara de televisión deja los gráficos a una altura que, si bien no podemos decir que sean de Xbox 360, una rápida pasada así lo podría hacer creer.

Las capturas realizadas desde la propia consola no hacen justicia a las imágenes que se ven en la pantalla de la Vita. Como hemos aclarado anteriormente, la pantalla de la consola ofrece una densidad de píxeles de 220 píxeles por pulgadas, y este detalle ayuda a maquillar esos dientes de sierra que probablemente veas de inmediato en la galería que hemos preparado.

Pero además del nuevo procesador gráfico, esta última generación de juegos recibe renovados componentes con los que llevar nuevas experiencias de juegos, como son el panel táctil trasero, las cámaras y la pantalla táctil OLED. Respecto al primero, anteriormente hemos comentado que no es el método de control más cómodo que hemos probado, ya que resulta imposible evitar tocarlo si queremos tener agarrada la consola de manera cómoda y firme. Las cámaras integradas son una clara apuesta por la realidad aumentada que tan bien ha funcionado en la PS3, y la pantalla táctil podríamos decir de ella que no es más que un paso natural que Sony se ha visto obligado a dar tras observar el estado de sus competidores (Nintendo con su pantalla resistiva con stylus en la 3DS, el mercado smartphone y, no olvidemos, los iPod Touch).


Pero volviendo al comportamiento de los juegos, hay un punto que no podemos dejar pasar, y son los tiempos de carga. Este es un detalle que hemos notado rápidamente, ya que son más de uno los juegos que necesitan su tiempo para llegar a la primera pantalla jugable, especialmente WipeOut. Otro aspecto relacionado con la lentitud son las capturas de pantalla, una función que podremos activar pulsando los botones PS y Start al mismo tiempo y que realizará una captura de la pantalla que se almacenará automáticamente en la galería de imágenes dentro de una carpeta con el nombre del juego en cuestión. El problema está en el tiempo que necesita para guardar la imagen, unos 4 segundos, una espera demasiado larga si tenemos en cuenta que el juego no se pausará en ningún momento. Esta lentitud probablemente se deba a que la captura siempre llega acompañada de una marca de agua que identifica el juego fotografiado.

A la hora de evaluar las cámaras nos topamos con un par de detalles bastantes clarificadores a primera vista. Tanto la trasera como la delantera incorporan un sensor de sólo 0,3 megapíxeles, un captor que como podrás imaginar ofrece instantáneas que se quedan en los 640 x 480 píxeles y que poco tiene que hacer con las cámaras más básicas del mercado. Sin embargo, ¿necesita la PS Vita cámaras de mayor definición? Probablemente la respuesta dependa de la persona, pero a nuestro parecer las prestaciones que ofrecen son más que suficientes para cumplir en determinadas funciones relacionadas con la experiencia de juego. Por ejemplo, la trasera funciona perfectamente en títulos de realidad aumentada, y no sabemos exactamente si una de mayor resolución forzaría más de la cuenta el procesador. La frontal también llega sobrada, ya que se trata de una cámara que usaremos en momentos puntuales de determinados juegos.
La propia aplicación de cámara deja ver la escasa vocación fotógrafa que guardan los sensores, ya que es simple y no ofrece ningún tipo de ajuste, ni siquiera el punto de enfoque; por no hablar del modo de vídeo, que llegó más tarde tras una actualización de software. A continuación podrás comprobar que los resultados obtenidos recuerdan a las de las viejas cámaras VGA, aunque repetimos que esta es una función que probablemente pocos aprovechen al 100%.


Era inevitable no poner frente a frente a los dos modelos, así que hemos querido mostrarte las principales diferencias estéticas que presentan ambas versiones. Dejando a un lado el tamaño de la pantalla y el nuevo stick, la PS Vita es más grande y pesada, pero en ningún momento son detalles que salten a la vista, ya que la buena ergonomía y bordes redondeados esconden estas carencias respecto a su predecesora. Claro que teniendo en cuenta el salto de potencial, a pocos les importarán estos cambios. También hemos querido añadir a la galería una vieja conocida que seguramente traiga buenos recuerdos a más de un nostálgico.


Probablemente este sea el punto más polémico de la nueva PS Vita, ya que además de incorporar una nueva tarjeta flash de uso exclusivo para la consola, el sistema no permite almacenar más de un perfil en ella. Esto supone un gran problema a la hora de compartir el dispositivo o, mejor aún, iniciar sesión con otro perfil en la PSN. Así es, tampoco podremos iniciar sesión con otro perfil, ya que la tarjeta queda vinculada con el original, dejando como única solución el formateo de la tarjeta o la desvinculación del perfil (con la correspondiente pérdida de datos) a través del programa de gestor de contenidos de escritorio. Además, si la consola está encendida y extraemos la tarjeta en caliente, el sistema nos obligará a reiniciarlo.


Como puedes ver en la galería, la tarjeta es una simple modificación de los modelos M2 de la marca, presentando casi los mismos contactos y menos muecas a los lados. Y no, no hay forma de introducir una M2 en la ranura de las tarjetas de PS Vita.

Las especificaciones técnicas de la PS Vita indican que la consola guarda en su interior una batería integrada de 2.200 mAh cuya autonomía prometía una vida de tres a cinco horas. Y son ciertas, ya que, manteniendo una configuración óptima de brillo y conexiones inalámbricas, la partida se acabó a las 3 horas, una hora más si reducimos el brillo completamente al mínimo. Si además eliminamos las conexiones con el modo avión, arañaremos unos minutos más que hacen acercarse a esas 5 horas prometidas por el fabricante.

Hay que tener muy claro que estamos ante un dispositivo de juegos, y no una plataforma multifunción. Sony ha sabido delimitar estos puntos muy bien, ya que si por un lado encontramos ciertos recortes técnicos en aspectos como la cámara o la multitarea, ya hemos visto que nunca afectan a la experiencia de juego, es más, podríamos decir que llegan a ese nivel para centrar el uso del equipo en el juego. Hemos visto que muchos de los defectos podrían ser subsanados a nivel de software, y en lo que a hardware se refiere el fabricante ha sabido elegir los componentes adecuados para construir un conjunto muy sólido y de muchísimo potencial que supera con creces a su rival más directo, la 3DS.

Sin embargo, aún con todo ello, Sony debería de cuidar su catálogo ya que de lo contrario podría verse afectado por las ventas de la estereoscópica de Nintendo e incluso por la familia iOS de Apple. Y es que el iPad 2 de este último parece montar el mismo procesador gráfico que la Vita, un detalle que a priori nos hace pensar en el futuro iPhone 5 y próximas generaciones de iPod Touch como enemigos a tener muy en cuenta. Será ahí donde la PS Vita con sus controles físicos deba demostrar que, aunque nunca está mal renovarse, los clásicos nunca pasan de moda. 

Fuente: Engadgetenespañol